Wikia

Apicultura Wiki

Peroxisoma

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Como todos los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas.

Estrucutra Editar sección

Archivo:Peroxisome.jpg

Los peroxisomas están envueltos por una membrana citoplasmática semipermeable. Se forman por gemación al desprenderse del retículo endoplasmático liso, aunque por si mismos pueden abulatar cierta porción de su membrana produciendo nuevos peroxisomas sin derramar su contenido en el citoplasma. Dicha membrana protege la célula de los efectos dañinos del interior del peroxisoma.

Función Editar sección

En los peroxisomas se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiración. En los peroxisomas se produce agua oxigenada (H2O2,un producto tóxico del metabolismo celular) compuesto que es degradado rápidamente por una enzima oxidativa dentro del peroxisoma.

La función de los peroxisomas es proteger a la célula de la acumulación de Peróxido de Oxígeno, un fuerte agente oxidante. Contienen una enzima llamada catalasa que participa en la degradación del peróxido de oxígeno a agua y oxígeno por intermedio de ciertas sustancias orgánicas (en la ecuación la variable R').

H2O2 + R'H2 → R' + 2H2O

También tienen otras enzimas (catalasas) que utilizan este mismo peróxido para reacciones de oxidación, como por ejemplo, la oxidación de sustancias tóxicas como los fenoles, etanol, formaldehído, entre otros, las cuales van a ser posteriormente eliminadas. Tal es el mecanismo de detoxificación realizada por el hígado y los riñones, por ejemplo.

Debido a que los peroxisomas necesitan usar el peróxido, se han dotado de enzimas que la sintetizan a partir de oxigeno y removiendo hidrógeno de sustratos orgánicos específicos (en la ecuación la variable R)

RH2 + O2 → R + H2O2

La beta-oxidación también ocurre dentro de los peroxisomas, en la cual acidos grasos son comunmente degradados a Acetyl-CoA la cual es reciclada por la célula.

Ciertas deficiencias involucran a peroxisomas ineficaces, tales como la enfermedad de Zellweger.

Literatura Editar sección

  • José María López-Terradas Covisa. Introducción al estudio de las enfermedades peroxisomales Rev de Neurol. 1999 Jan;28 Suppl 1:S34-7.

Bibliografía: Ciencias Plan Común- Biología - CEPECH 2005

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio