FANDOM


Poaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilias
Eriachneae
Micraireae

Las poáceas (Poaceae), también conocidas como gramíneas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales. Corresponde a la familia de las gramíneas de sistemas de clasificación clásicos como el de Linneo.

Morfología Editar

Tienen tallos cilíndricos, llamados ordinariamente cañas con nudos macizos y entrenudos huecos así como hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado. Las flores son generalmente hermafroditas; perianto nulo o en todo caso representado por 2 o en ocasiones 3 pequeñas piezas escamosas llamadas lodículas o glumélulas; androceo de 3 estambres; gineceo de ovario unilocular y con 2 estigmas plumosos. Encerrando la flor, hay 2 brácteas llamadas glumelas; la glumela inferior o lema está bien desarrollada y a menudo presenta una arista; la glumela superior o pálca es membranosa y a veces muy reducida. Una o comúnmente varias flores constituyen la inflorescencia elemental de las gramíneas: la espícula o espiguilla, la cual presenta basalmente 2 brácteas, denominadas glumas. Las espículas a su vez se reúnen en panículas, racimos o espigas. Frutos en cariopsis.

Distribución y diversidad Editar

Familia cosmopolita, con alrededor de 700 géneros y 12000 especies.

Interés Editar

Comprende algunos géneros de extraordinario interés en pastos, como Festuca o Poa, que, en muchos casos, han sido seleccionados mediante la ganadería tradicional y el pastoreo selectivo.

Algunos géneros poseen gran interés en cordelería, cestería y fabricación de calzados tradicionales, como las esparteñas, como es el caso del albardín Lygeum spartum y, sobre todo, del esparto o Stipa tenacissima, ambas muy empleadas en España y norte de África.

Otros taxones, como el Saccharum officinarum o caña de azúcar, son básicos en la macroeconomía de multitud de países. Numerosas especies de bambú o género Bambusa es empleado en carpintería y cestería.

Aunque el valor prioritario de la subfamilia es su empleo en la [[nutrición] humana; todas las grandes civilizaciones han cimentado su desarrollo en una gramínea, a saber:

GénerosEditar

La siguiente lista de géneros contiene la mayoría de los mencionados en la literatura. En muchos casos, son listados sinónimos. Los enlaces a sinónimos llevan al nombre de género preferido.

Contenido: Arriba - 0-9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

AEditar

BEditar

CEditar

DEditar

EEditar

FEditar

GEditar

HEditar

IEditar

JEditar

KEditar

LEditar

MEditar

NEditar

OEditar

PEditar

REditar

SEditar

TEditar

UEditar

VEditar

WEditar

XEditar

YEditar

ZEditar

Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.