FANDOM

Poaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilias
Eriachneae
Micraireae

Las poáceas (Poaceae), también conocidas como gramíneas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales. Corresponde a la familia de las gramíneas de sistemas de clasificación clásicos como el de Linneo.

Morfología Editar

Tienen tallos cilíndricos, llamados ordinariamente cañas con nudos macizos y entrenudos huecos así como hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado. Las flores son generalmente hermafroditas; perianto nulo o en todo caso representado por 2 o en ocasiones 3 pequeñas piezas escamosas llamadas lodículas o glumélulas; androceo de 3 estambres; gineceo de ovario unilocular y con 2 estigmas plumosos. Encerrando la flor, hay 2 brácteas llamadas glumelas; la glumela inferior o lema está bien desarrollada y a menudo presenta una arista; la glumela superior o pálca es membranosa y a veces muy reducida. Una o comúnmente varias flores constituyen la inflorescencia elemental de las gramíneas: la espícula o espiguilla, la cual presenta basalmente 2 brácteas, denominadas glumas. Las espículas a su vez se reúnen en panículas, racimos o espigas. Frutos en cariopsis.

Distribución y diversidad Editar

Familia cosmopolita, con alrededor de 700 géneros y 12000 especies.

Interés Editar

Comprende algunos géneros de extraordinario interés en pastos, como Festuca o Poa, que, en muchos casos, han sido seleccionados mediante la ganadería tradicional y el pastoreo selectivo.

Algunos géneros poseen gran interés en cordelería, cestería y fabricación de calzados tradicionales, como las esparteñas, como es el caso del albardín Lygeum spartum y, sobre todo, del esparto o Stipa tenacissima, ambas muy empleadas en España y norte de África.

Otros taxones, como el Saccharum officinarum o caña de azúcar, son básicos en la macroeconomía de multitud de países. Numerosas especies de bambú o género Bambusa es empleado en carpintería y cestería.

Aunque el valor prioritario de la subfamilia es su empleo en la [[nutrición] humana; todas las grandes civilizaciones han cimentado su desarrollo en una gramínea, a saber:

GénerosEditar

La siguiente lista de géneros contiene la mayoría de los mencionados en la literatura. En muchos casos, son listados sinónimos. Los enlaces a sinónimos llevan al nombre de género preferido.

Contenido: Arriba - 0-9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

AEditar

BEditar

CEditar

DEditar

EEditar

FEditar

GEditar

HEditar

IEditar

JEditar

KEditar

LEditar

MEditar

NEditar

OEditar

PEditar

REditar

SEditar

TEditar

UEditar

VEditar

WEditar

XEditar

YEditar

ZEditar

Referencias Editar