Apicultura Wiki
Advertisement

Rufus Porter americano de Illinois fue el inventor del escape de abejas Porter o simplemente escape Porter como se denemina comunmente al mismo. Era un estadounidense, de Lewistown, del estado de Illinois. La presentación de la patente la realizó el 21 de agosto de 1891, habiendose aprobado en 1893.

Los escapes de abejas son aberturas de madera o de metal por las cuales pueden pasar las abejas en una sola dirección. Se utilizan para separar las abejas de las alzas mieleras de donde vamos a cosechar. Los escapes Porter son los más conocidos y los más utilizados. Fueron lanzados al mercado en 1981 y los comercializan proveedores del ramo, siendo generalmente metálicos o plásticos, permiten que las abejas pasen a las alzas inferiores dejando las superiores listas para ser cosechadas.

Tiene dos oficios de salida a traves de finas varillas de cobre flexibles a manera de resorte que ceden al intentar las abejas pasar entre ellas. Las puntas de estas laminitas están separadas entre sí a 1,6 mm. Siempre hay que prestar atención que las láminas estén limpias, no deterioradas, ni pegadas con propóleo. Los escapes porter se montan en agujeros realizados en entretapas y es necesario 24 a 48 horas para que las abejas salgan por un escape de este tipo. Los zánganos se atascan en los mismos y suelen bloquear la salida.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Patentes/porterescape.gif

Disponible en versiones de la hojalata y del plástico… Esto es muy de uso general en el Reino Unido. El dispositivo no es muy confiable y no requiere el reajuste cada vez que se utiliza. La versión ilustrada (superior) es fabricada por Brian Pedley, B.J. Engineering, Worcester, England. Es inyectada en plástico blanco, ende dos piezas que se moldean con los resortes de bronce al fósforo. El moldeado del fondo se ve de la tapa. Es ESENCIAL que el resorte esté fijado de modo que los extremos sean exactamente 3 milímetros de separación y los resortes sean centrales entre las placas superiores e inferiores. Para limpiarlos hay que empapar en alcohol desnaturalizado para quitar propólio o en alcohol metílico para ablandar depósitos de la cera. El plástico se puede empapar en una solución de carbonato de sodio que ha sido activada agregando algunos cristales de la soda cáustica (hidróxido del sodio).

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Patentes/porter.gif

Tomado de Honeycraft de John Lawson publicado en 1931.

Otros tipos de escapes[]

Patente del escape Porter[]

Advertisement