FANDOM

Este Rododendron es el más tóxico de los conocidos, las poblaciones locales de la abeja melífera están adaptadas a la toxina (grayanotoxina). Es el único Rododendron asociado a incidentes históricos de intoxicación conocidos por los autores tales como Plinio, Strabo y Xenophon. Un escaso puñado de casos documentados de la enfermedad miel enojada en seres humanos han sido registrados en los pasados 25 años ocurridos todos dentro de Turquía donde este arbusto salvaje es común, o han ocurrido porducto de miel exportada desde Turquía.

La especie fue introducida en parques por los británicos hace un siglo y ha llegado a ser invasora en algunas regiones forestadas. Con todo no se ha divulgado ningun caso de miel tóxica en estas regiones porque las abejas no se adaptan a las toxinas, las toxinas no son concentradas como en las plantas que crecen en regiones húmedas a nivel del mar o bien en zonas montañosas áridas.

Las especies de Rododendron cultivadas en parques y jardines tienen una cantidad mínima de toxina, es imprudente comer las hojas coriáceas, pero ninguna intoxicación con miel proveniente de estos híbrisos se ha asociado debido a sus suaves toxinas. Solamente un perro neurótico podría comer suficientes hojas para estar suavemente enfermo (una dosis mortal requeriría que hojas y flores superaran ampliamente el tamaño de su estómago).

En Suramérica en donde se come la miel de avispas, la miel hecha por las avispas del género Polybea, cuando florecen los jimsonweed y otras plantas de la familia de la patata (Solanaceas), pueden ser tóxicas debido a la atropina. Es alucinógeno, aumenta susceptibilidad al calor, deshidratación, con una posibilidad de muerte. Esto es también extremadamente raro incluso donde la gente come los panales de miel de la avispa, en áreas donde florecen y son comunes las plantas tóxicas.

Existe en la bibliografía numerosas editoriales alarmistas con citaciones que los rododendron en presencia de colmenas pueden fabricar miel mortal, pero cuando se busca casos divulgados reales del envenenamiento del grayanotoxina, son informes veterinarios, o casos restringidos a la miel del Rhododendron ponticus de Turquía.

Véease también Editar