Fandom

Apicultura Wiki

Sigiriya

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La ciudad arqueológica de Sigiriya, hubicada en Sri Lanka , Coordenadas: 7°57′N 80°45′E, está intimemente ligada a la historia del Reino de Kassapa (Reino de Kasyapa) entre (477 – 495 AdC). Moggallana, hijos del mismo padre, el rey Anuradhapura Dhatusena, pero de distintas madres, la de Moggallana tenía sangre real. A pesar de ser el mayor, Kassapa temía que su hermanastro asumiera el poder, por lo que tomó en posesión el trono y encarceló a su padre, mientras Moggallana escapó a la India. Kassapa ordenó a su padre que le revelara dónde estaba escondido el tesoro de la corona. Éste le llevó a a la gran presa de Kalawewa, que él mismo había construido y consideraba su trabajo más importante, y le dijo: Aquí están todos mis tesoros.

Al oír esta respuesta, pensó que su padre se estaba riendo de él y Kassapa ordenó encerrarle. En el año 495, el rey usurpador descendió de la roca de Sigiriya para ir al encuentro de Moggallana, quien, fortalecido por el apoyo de las tropas Chola y Sinhalese, había regresado de la India para enfrentarse a su hermanastro en una batalla que tuvo lugar a los alrededores de Habarana. Fue aquí donde sucedió el episodio que decidió el desenlace de la batalla: El elefante que montaba Kassapa olió el peligro de un pantano oculto y cambió la dirección. El ejército de Kassapa interpretó esta acción como una señal de retirada y se dispersó, dejando al rey sólo. El rey desenfundó su daga y se hizo un corte en su propia garganta.

La ciudadela de Sigiriya es una de las creaciones más impresionantes del mundo. El rey Kassapa transformó una roca de 18 metros en una impenetrable fortaleza, bien para emular al rey de la riqueza, que residía en lo alto del monte Alaka, bien por atemorizar al ejército liderado por su hermanastro, legítimo heredero al trono, o por ambos motivos.

A pesar de que Sigiriya fue habitada antes y después de Kassapa, principalmente por monjes de los bosques, la arquitectura y arte que ha llegado a nuestros días es principalmente seglar. Sigiriya fue redescubierta por dos escaladores británicos en 1853, y desde mediados de 1900 la ciudadela ha atraído a turistas de todo el mundo.

Actualmente puede verse bellos jardines, así como una galería con pinturas del siglo V. La mayor parte de las pinturas representan a mujeres de la corte (reinas, hijas, doncellas e incluso concubinas) representadas en diversas actitudes. Los detalles de estas pinturas, los vestidos y joyas, además de la gracia y belleza inmortalizada por los artistas en Sigiriya, continua inspirando a generaciones de artistas y poetas. Esta incomparable ciudadela no tiene rival en todo el mundo.

Sigiriya y la apicultura Editar

Finalizado el Reino de Kassapa, los Monjes budistas ocuparon la ciudad, e inculcaron la filosofía de cuidado de las abeja melífera grande, Apis dorsata. Esta tradición se basa en el postulado de la reencarnación de lo soldados que defendían la ciudad, que actualmente son las 100.000 abejas de cada panal. Sigiriya es visitada poe numerosos fieles budistas anualmente, los panales de Apis dorsata adherido a la rocas o paredes suelen ser molestados por los peregrinos, quienes arrojan piedras o hacen mucho ruidos y se producen ataques de las abejas a los turistas. En el año 2004 se produjo uno intenso siendo hospitalizadas personas con más de 200 picaduras. En Sri Lanka los habitantes indígenas llamados Veddahs, son cazadores recolectores de miel de dos especies Apis cerana (en nidos cerrados) y Apis dorsata de nido abierto. Pero para recolectar miel en Apis dorsata, lo hacen de noche y cuando no hay luna, en virtud que las abejas no vuelan, frotándose previamente el cuerpo con hojas en salmuera de una especie vegetal que aminora las picaduras o el dolor.

Apis dorsata es migratoria y durante la estación del los monsones (son en general dos) estas dejan los nidos en la roca de Sirigiya y migran a otros lugares. Durante esta migración hasta el 50 % de las abejas de una colonia, suelen perderse.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar