Wikia

Apicultura Wiki

Simetría

Discusión0
4.213páginas en el wiki

Denominamos simetría a la propiedad de invariancia de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros elementos en donde aplicando una regla de transformación efectiva sobre dichos elementos, no parece observarse cambio alguno.

La simetría geométrica de un objeto es la propiedad que éste presenta cuando las características (forma, tamaño y posición relativa de sus partes) son las mismas en ambos lados de una línea divisora equidistante imaginaria llamada eje de simetría.

Simetrías geométricasEditar sección

Cuando hablamos de objetos físicos o elementos geométricos el concepto de simetría está asociado a transformaciones geométricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. Así se dice que un objeto presenta:

  • Simetría esférica si existe simetría bajo cualquier rotación posible.
  • Simetría cilíndrica o axial, si existe un eje tal que los giros alrededor de él no conducen a cambios de posición en el espacio.
  • Simetría reflectiva, cuando hay simetría bilateral.

Si tratamos además de regiones geométricas infinitas, no acotadas, además puede existir simetría traslacional. Todas estas simetrías posibles son además isometrías....

Simetrías abstractasEditar sección

En matemáticas el concepto de simetría puede formularse en una forma no geométrica. Si K es un conjunto de objetos matemáticos del mismo tipo (funciones, formas geométricas, ecuaciones, ...) y G es un grupo de transformaciones que actúa sobre K de tal manera que:

g (\in G): K \to K

Se dice que un elemento de k0 presenta simetría si:

\forall g\in G: g(k_0) = k_0

Así por ejemplo varias leyes de conservación de la física son consecuencia de la existencia de simetrías abstractas del lagrangiano, tal como muestra el teorema de Noether. En ese caso K representaría el conjunto de lagrangianos admisibles, k0 el lagrangiano del sistema bajo estudio y G puede representar traslaciones espaciales (conservación del conservación del momento lineal), traslaciones temporales (conservación de la energía), rotaciones (conservación del momento angular) u otro tipo de simetrías abstractas (conservación de la carga eléctrica, el número leptónico, la paridad, etc.).

Simetría en la alimentación en corriente alterna Editar sección

En el contexto de la electrónica de radiofrecuencia, se habla de una alimentación simétrica cuando ninguno de los conductores está a la masa. Cuando uno de los conductores está a la masa y el otro experimenta las variaciones de tensión, se dice que la alimentación es asimétrica.

Aplicaciones tecnológicas de la alimentación simétrica Editar sección

La alimentación simétrica tiene la gran ventaja de que la pérdida de potencia en la línea de transmisión es un orden de magnitud menor que la alimentación asimétrica por cable coaxial.

  • En efecto, el campo alterno generado por el conductor ascendente es cancelado por el campo generado por su homólogo descendente.
  • Además, la alimentación simétrica en delta permite la simplificación de la construcción.

La alimentación simétrica es por lo tanto la alimentación preferida en la operación QRP y en el modo EME, modos donde cada dB de ganancia cuenta.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio