Wikia

Apicultura Wiki

Sistema Cegesimal de Unidades

Discusión0
4.213páginas en el wiki

El Sistema Cegesimal de Unidades, también llamado Sistema CGS o Sistema Gausiano, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre deriva de las letras iniciales de estas tres unidades. Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, aunque aún continúa en uso: muchas de las fórmulas de electromagnetismo son más simples en unidades CGS, una gran cantidad de libros de física las usan y, en muchas ocasiones, son más convenientes en un contexto en particular. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronomía.

Unidades electromagnéticas Editar sección

Mientras que para la mayoría de las unidades la diferencia entre el CGS y el SI es una potencia de 10, las diferencias en unidades electromagnéticas son considerables; tanto así que las fórmulas de las leyes físicas cambian según el sistema de unidades que se utilice. En el SI, la corriente eléctrica se define mediante la intensidad del campo magnético que presenta, y la carga eléctrica se define como corriente eléctrica por unidad de tiempo. En una variedad del CGS, el ues o unidades electrostáticas, la carga se define como la fuerza que ejerce sobre otras cargas, y la corriente se define como carga entre tiempo. Una consecuencia de este método es que la Ley de Coulomb no contiene una constante de proporcionalidad.

Por último, al relacionar los fenómenos electromagnéticos al tiempo, la longitud y la masa dependen de las fuerzas observadas en las cargas. Hay dos leyes fundamentales en acción: la Ley de Coulomb, que describe la fuerza electrostática entre cargas, y la ley de Ampère (también conocida como la ley de Biot-Savart), que describe la fuerza electrodinámica (o electromagnética) entre corrientes.

Cada una de ellas contiene las constantes de proporcionalidad k_1\,\! y k_2\,\!. La definición estática de campo magnético tiene otra constante, \alpha\,\!. Las primeras dos constantes se relacionan entre sí a través de la velocidad de la luz, c\,\! (la razón entre k_1\,\! y k_2\,\! debe ser igual a c^2\,\!).

De este modo se tienen varias opciones:

k_1\,\! k_2\,\! \alpha\,\!
1\,\! 1/c^2\,\! 1\,\! sistema CGS electrostático
c^2\,\! 1\,\! 1\,\! sistema CGS electromagnético
1\,\! 1/c^2\,\! 1/c\,\! sistema CGS Gausiano
\frac{1}{4 \pi \epsilon_0}\,\! \frac{\mu_0}{4 \pi}\,\! 1\,\! SI

Una virtud de los sistemas CGS e Internacional es que el campo eléctrico y el campo magnético tienen las mismas unidades. Existe aproximadamente media docena de sistemas de unidades electromagnéticas en uso, la mayoría basados en el sistema CGS. Estos incluyen el uem o unidades electromagnéticas (escogidas de tal manera que la Ley de Biot-Savart no tenga constante de proporcionalidad), Gausiano y unidades Heaviside-Lorentz. Para complicar más el asunto, algunos físicos e ingenieros utilizan para el campo eléctrico unidades híbridas, como voltios por centímetro.

Unidades del sistema cegesimal Editar sección

Las unidades del sistema cegesimal son las siguientes:

Las mantisas 2998, 3336, 1113 y 8988 se derivan de la velocidad de la luz, y son más precisamente 299792458, 333564095198152, 1112650056 y 89875517873681764.

Un centímetro de capacitancia es la capacitancia entre una esfera de radio = 1 cm en el vacío y el infinito. La capacitancia C entre dos esferas de radios R y r es:

\frac{1}{\frac{1}{r}-\frac{1}{R}} \,

Si se toma el límite cuando R tiende a infinito, se ve que C es igual a r.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio