FANDOM


La de las espermatofitas o Spermatophyta es una división del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los grupos que producen semillas. Es a este rasgo al que alude el nombre latino, basado en las raíces griegas σπέρμα (sperma), que significa semilla, y φυτόν (fiton), que significa planta. Los límites del grupo coinciden exactamente con los del nombre Fanerógamas, más antiguo, y los dos son pues sinónimos.

Son plantas heterósporas, que producen micrósporas masculinas y megásporas femeninas que dan lugar a un megagametófito que está muy reducido y contenido en la megáspora que le dio origen, estando ésta contenida en el megasporangio formando el óvulo o primodio seminal. Aparecieron a finales del Devónico, hace 370 millones de años, a partir de progimnospermas.

Se dividen en:

Pteridospermas o liginoptéridas (clase Pteridospermopsida).
Benetitatas (clase Cycadeoidopsida).
Cycadatas (clase Cycadatae, Cycadopsida es un sinónimo).
Ginkgoatas (clase Gincoatae).
Pinatas (clase Pinatae, Coniferopsida es un sinónimo).
Gnetatas o clamidospermas (clase Gnetoatae, Gnetopsida es un sinónimo).
Dicotiledóneas (clase Magnoliopsida).
Monocotiledóneas (clase Liliopsida).


Véase también:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.