Fandom

Apicultura Wiki

Subespecie

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

En Biología, se denomina subespecie o variedad geográfica a cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que, además de los caracteres propios de la misma, tienen en común otros caracteres morfológicos por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás subespecies. Desde el punto de vista estrictamente sistemático o de la taxonomía, es la categoría taxonómica comprendida entre la especie y la raza.

No es clara la línea de separación entre los conceptos de raza y subespecie, pues ámbos taxones mantienen las características propias de la especie, es decir, que parejas de individuos de distintas subespecies o razas (pero de la misma especie) se pueden emparentar y producir descendencia viable y fértil; y sólo se suelen diferenciar en caracteres externos menores aunque reconocibles y regularmente presentes. El término raza se utiliza con más frecuencia fuera del ámbito científico, por lo que, en taxonomía las diferencias morfológicas o variaciones geográficas que obervamos en la distribución de una especie la denominamos subespecie.

Una especie puede sere monotípica o politípica según presente variación geográfica dentro de su rango o área de distribución. La subespecie es un grupo reconocible que forman todos parte de una especie.

  • Las especies monotípicas pueden ocurrir de diferentes maneras:
    • Todos los miembros de la especie son muy similares y no pueden dividirse sensiblemente en subcategorías biológicamente significantes.
    • Los individuos varían considerablemente pero la variación es esencialmente aleatoria y poco significativa por lo que hace a la transmisión genética de estas variaciones (muchas especies de plantas encajan en esta categoría, que es el porque de los horticulturistas interesados en preservar, dicen, un color de flor particular evita la propagación desde la semilla, y en cambio usan métodos vegetativos como la propagación por cortes).
    • La variación entre los individuos es importante y sigue un patrón, pero no hay líneas divisorias claras entre grupos separados: se atenuan imperceptiblemente la una en la otra. Estas variaciones clinales siempre indican flujos genéticos substanciales entre los grupos aparentemente separados que hacen una población. Las poblaciones que tienen un flujo genético sostenido y substancial entre ellas son más propensas a representar especies monotípicas incluso cuando un buen grado de variación genética es obvio.
  • Las especies politípicas tiene dos o más subespecies (en lenguaje corriente, dos o más subtipos). Esta clasificación refleja grupos separados que son claramente distintos uno del otro y generalmente no se entrecruzan (aunque puede haber una relativa estrecha zona de hibridación), pero que podría entrecruzarse libremente si dado el caso de hacerlo. Los grupos incapaces de producir vástagos fértiles con cada uno se les considera universalmente especies distintas, y no meramente "razas" diferentes de la misma especie.

Aunque este intento de precisión conceptual se extendió con muchos biólogos, especialmente los zoologistas, los científicos evolucionistas lo han criticado en un número de frentes.

Resumen de diferentes definiciones de subespecie o raza Editar

Definiciones biológicas de raza (Long & Kittles, 2003).
Concepto Referencia Definición
Esencialista Hooton (1926) "Un gran división de la humanidad, caracterizada como grupo por compartir una cierta combinación de rasgos, que derivan de su ascendencia común, y constituyen un vago origen físico, normalmente más o menos ocultado por variaciones individuales, y que te das cuenta mejor en una imagen compuesta."
Taxonómico Mayr (1969) "Un conjunto de poblaciones de una especie fenotípicamente similares, que habitan una subdivisión geográfica del rango de una especie, y que difiere taxonómicamente de otras poblaciones de especies."
Población Dobzhansky (1970) "Las razas son poblaciones medelianas genéticamente distintas. No son ni individuos ni genotipos particulares, consisten de individuos que difieren genéticamente entre ellos."
Linaje Templeton (1998) "Una subespecie (raza) es un linaje evolutivo distinto en una especie. Esta definición requiere que la subspecie sea genéticamente diferenciada debido a barreras en el intercambio genético que ha persistido durante largos periodos de tiempo; este es, las subespecies deben tener una continuidad historica además de una diferenciación genética actual."

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar