FANDOM


Sureste Asiático
Ubicación del Sureste Asiático
Países
Brunei
Camboya
Filipinas
Indonesia
Laos
Malasia
Myanmar
Singapur
Tailandia
Timor Oriental
Vietnam

Sureste Asiático es una subregion de Asia que comprende gran variedad de países del Extremo Oriente y la región, que tiene en sí una cierta unidad cultural e histórica, está ubicada entre los paralelos 90 y 130 aproximadamente y entre los meridianos 30 y 17.

Historia Editar

El nombre de la región fue acuñado por primera vez en el siglo XX. Antes fue conocida como Indias Orientales o Insulindia en referencia al vecino subcontinente indio. La zona incluye 11 países, algunos situados en el continente y otros en el archipiélago indonesio. Malasia es la única de las naciones del Sureste Asiático que posee territorio en los dos.

La historia de la región no es ajena a la del mundo y es un punto de llegada y de partida de numerosos pueblos. Ante todo, quienes sostienen la teoría de la población del continente americano desde Asia, ven como factible que dichos grupos humanos que entraron por Alaska, hayan salido desde el Sudéste asiático, debido a que han sido siempre pueblos que han visto con la navegación. Pero el principal hecho histórico que ha determinado la vida de la región ha sido indudablemente que se encuentra situada entre los dos gigantes del Asia: China e India. De ellos han habido influencias del tipo cultural, lingüístico, religioso y político que todavía subsiste.

La región es también zona de encuentro de dos grupos humanos que se han mezclado pacíficamente con el pasar del tiempo: el tipo malasio que viene del sur y de las islas, con el tipo asiático del este que viene del norte.

Hacia el siglo I toda la región recibió una fuerte inmigración de los pueblos de la India, especialmente del norte y de la casta de los bramanes. Tales pueblos trajeron consigo el hinduismo y moldearon las lenguas primitivas con un gran aporte del sánscrito. El hinduismo perduró en la región hasta el siglo XV cuando en la península Indochina se introdujo el budismo de Theravada desde Sri Lanka y en las islas comenzó la invasión del Islam.

Los siglos XVII y XVIII vieron también el advenimiento del colonialismo. El único país que lo pudo evitar, gracias a las políticas de modernización de su monarca, fue Tailandia.

Después de la independencia de las colonias, el Sudeste asiático se vio sacudido por fuertes guerras internas e internacionales y escenario del enfrentamiento de la Guerra Fría que provocó situaciones como la Guerra de Vietnam con sus consecuencias en Camboya, así como duras dictaduras militares en Filipinas (ver Marcos), Indonesia (ver Sudiarto) y Birmania (ver la Junta militar).

Geografía Editar

Archivo:Putrajaya2.JPG

La región comprende una inmensa variedad en su geografía y tiene una posición estratégica que le ha permitido las consecuencias de su historia. Ante todo se encuentra ubicada en medio de dos gigantes que, cada uno a su tiempo, le han dado su aporte e incluso sus tragedias: la India al occidente y la China al norte. Dos son los principales accidentes geográficos que caracterizan la región: la Península Indochina de la cual hacen parte Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y que a su vez conservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia y los países de los archipiélagos entre los que se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas como los tres grandes países constituidos por millares de islas, mientras que Timor Este, en el archipiélago de Indonesia y Singapur en el Malasia, son los países más pequeños de la región.

Los mares que rodean al sudéste asiático son los siguientes: al occidente el Golfo de Bengala, al sur el Océano Índico y al oriente al Océano Pacífico, con una serie de mares y golfos al interior de la región como el golfo de Siam, el mar de la China, el mar de Celebes y otros.

La región también es rica en sistemas fluviales importantes como el río Mekong, uno de los más grandes del mundo, que nace al sur de la China, recorre Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. En este último país, al sur, crea un importante sistema de delta. Se le une el Tonle Sap que forma el Lago del mismo nombre dentro del territorio de Camboya. La importancia del lago es señalada por la fundación en sus orillas de Angkor.

Los sistemas montañosos también están presentes. El norte de la península Indochina es prácticamente montañoso como sistema ligado a la gran meseta del Tibet. La mayor parte del territorio de Laos está cruzado por dicho sistema de montañas, especialmente el altoplano de Yunnan. De la misma manera, el norte de Tailandia y Vietnam con alturas que van entre los 2500 y 3000 metros de altitud. De la misma manera, las islas más grandes de los archipiélagos poseen sistemas importantes de montaña con alturas de las mismas proporciones en Borneo, Celebes, Java y al norte de Filipinas.

DemografíaEditar

En total, la superficie del Sureste Asiático asciende a unos 4.000.000 km². En el año 2004 más de 593 millones de personas habitaban en la region, la sexta parte (+114 millones) en la isla de Java, una de las islas más pobladas del mundo.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar