Wikia

Apicultura Wiki

Sustituto de polen

Discusión0
4.213páginas en el wiki

Al margen de las consideraciones generales que se emplean cuando se realiza la revisación otoñal en las colmenas, como es abrigo, alimentación y sanidad, hay un tema sobre el cual el apicultor no debe dejar de lado: verificar la reserva de polen que cada en cada colmena.

Habitualmente, cuando se había de dejar alimento suficiente para la invernada, únicamente se piensa en panales con miel, o en su defecto, jarabe hecho con azúcar y agua, y no se presta la debida atención sobre cuanto polen le queda a la colmena. Esta observación esta referida principalmente, tanto para la invernada como para el inicio de la próxima temporada (primavera), que es cuando las abejas comienzan nuevamente a aportar, tanto néctar como polen y la reina reinicia la postura.

Es sabido que en la primavera es cuando se producen grandes desequilibrios en las colmenas, principalmente debido al clima tan cambiante que tiene esta estación. Por lo tanto, como todos sabemos que el polen es un alimento indispensable para las crías, y si no se presta la debida atención a este aspecto, se corre el riesgo de provocar carencias no deseadas en primavera, con el consabido atraso en el desarrollo de las colmenas.

El apicultor sabe que al hacer la revisación otoñal, es probable que encuentre colmenas que no cuenten con suficiente reserva de polen, y por tal motivo, deberá compensar ese déficit, para no tener problemas ulteriores; y es el momento donde se debe recurrir a sustitutos de polen. Al respecto, existen dos formas de compensar dicha carencia: la primavera es adquiriendo productos elaborados por laboratorios especializados, pudiendo suministrarse los mismos tanto en estado puro como en jarabe.

La segunda forma es haciendo una preparación casera a base de harina de soja desgrasada, teniendo en cuenta que este producto es un importante proveedor de proteínas, tal como es el polen de flores.

A modo de ejemplo, citaré una preparación para realizar 35 dosis, la misma lleva:

Se mezclan con un jarabe preparado con 10 Kg de azúcar en 5 litros de agua. Dejar en reposo toda la noche y luego se divide en trozos de medio kilogramo cada uno, envolviéndolos en papel enmantecado. A continuación se le hacen varias perforaciones en distintas partes y se colocan a razón de un trozo por colmena sobre los cabezales de los cuadros de la cámara de cría o en su defecto, en un recipiente sobre el piso de la colmena.

Esta tarea de verificación de reserva de polen, se hace en esta época, y también cuando se comienza a realizar las primeras revisaciones primaverales: lógicamente también cuando se aprecia que el aporte natural del polen es lo suficientemente continuo y abundante, se suspende la alimentación artificial.

Amigo apicultor: Cada tarea debe ser realizada en el momento que corresponde. No improvise, poniendo en riesgo a sus abejas. Sea organizado, Es en su propio beneficio.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio