Wikia

Apicultura Wiki

Tipos de alimentadores

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Los alimentadores generalmente son recipientes de diferentes materiales en los cuales los apicultores proveen a la colonia el jarabe de maíz, jarabe de azúcar o jarabe de miel con la finalidad de estimular, o alimentar la colonia.

Deben ser de facil acceso para las abejas, sobre todo en invierno.

Hay dispositivos y métodos muy variados para suministrar alimento a las abejas.

Una división puede hacerse por su colocación en la colmena:

Alimentadores internos Editar sección

    • Sobre los panales:
      • Alimentadores de techo internos: Son tipos de bandejas, de madera, plásticas que se colocan sobre la última alza, presentando la ventaja que la colmena no es abierta para ser alimentada. La mayor desventaja es que entorpece la revisación de la misma.
      • Bolsas plásticas sobre los cuadros: muchos apicultores llenan bolsas de jarabe de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa colocando las mismas directamente sobre los cabezales de los marcos. Como no hay espacio para poner el techo, agregan sobre la cámara de cría una media alza sin cuadros. A estas bolsas se les practica tres o cuatro orificios con el alambre de cuadro y las abejas livan el jarabe por ellos. La principal deventaja es que el aumento del volumen de colmena (al agregar la media alza que producimos) tiende a que la colmena se enfrie.
    • Entre los marcos:
      • Alimentadores verticales: Son recipientes del tamaño de un marco o dos, abiertos en su parte superior. Se los confecciona en cartón prensado o chapadur o diversos tipos de plásticos (duros o blandos). Se lo puede colocar en el lugar que uno desee dentro de la cámara de cría o en una segunda alza melaria. Cerca o lejos del nido de cría, según la estación del año. Hay algunos que apoyan y cuelgan como los cuadros, otros apoyan sobre el piso de la colmena. Es conveniente que en su parte inferior exista el espacio abeja para que no acumulen suciedad. Los de plástico duro parecen ser los más ventajosos, con sistemas de diseño que permitan introducirse unos en otros, para ganar espacio. Los colgantes no deben tener orejas débiles para que no se rompan. Los de chapadur deben ser impermeabilizados con cera o parafina, porque el clavado en la madera no es suficiente. La ventaja es que las abejas acceden rápidamente a ellos por la parte superior, conviene que en el interior tengan superficies rugosas para no ahogarse en el jarabe. Una desventaja es la necesidad de abrir la cámara de cría para alimentar. Es necesario hacerlo en días de buena temperatura para no enfriar la colonia. Hay quienes modificando este sistema utilizan bolsas de nylon introduciendo uno o dos cuadros con cera en su interior, generando el alimentador. La ventaja es el bajo costo de este sistema, la desventaja es que las abejas roen el plástico cuando se termino el jarabe, y se debe revisar fehacientemente que esté intacta la bolsa si es necesario alimentar de nuevo.

Alimentadores externos Editar sección

    • Alimentadores de techo externos: Son recipientes de plástico, con tapas perforadas que se compran en el mercado, que se aplican de manera invertida en un agujero practicado en el techo de la colmena. Es muy cómodo para alimentar en virtud que no abrimos la colmena, entre las desventajas podemos citar que debemos agujerear los techo (más complicado si tienen chapa), deben ser techos tipo americano, es imposible utilizarlos sobre techos europeos. Suelen volarse en lugares de mucho viento si la tapa no encaja fuertemente en el agujero. Se rompe la impermeabilidad del techo. Al quitarlos hay que cubrir el agujero.
    • Alimentador Boardman: Consiste en una botella, frasco u otro recipiente similar invertido sobre una pequeña bandeja acanalada, que se introduce por la piquera. Las ventajas es que no abrimos la colmena, la desventaja es que la colmena debe estar bien nivelada, los recipientes se vuelan (especialmente las botellas plásticas) si hay viento, pueden generar pillaje si la solución se derrama. Son de poco volumen, siendo utilizados para incentivar núcleos.
    • Alimentador externos: hay variantes de recipientes utilizados al costado de el alza, como si fuera una alimentador vertical, la ventaja es que no es necesario abrir la colmena, la desventaja es que debe perforarse el alza para que las abejas lleguen al mismo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio