Wikia

Apicultura Wiki

Variedad

Discusión0
4.214páginas en el wiki

En apicultura el término Variedad que podemos indicarlo por la letra minúsculas v. o var. seguidas de un punto, después del nombre binomial seguido por el nombre de la variedad que le pone cultivador, que se aplica cuando se han entrecruzado artificialmente, híbridos de subespecies para obtener un tipo de abejas con determinada características propias de las subespecies progenitoras, pero cultivándolas.

Posiblemente la primer variedad de Abejas reconocidas por los apicultores fué la obtenida por el Hermano Adam en la Abadía de Buckfast en virtud que luego de la pérdida de colmenas producto de un ataque de ácaros traqueales, comenzó a viajar por el mundo en busca de subespecies resistentes a tal enfermedad que dieron origen a la Variedad híbrida artificial Apis mellifera v. Buckfast, producto de la cruza de numerosas subespecies.

Decimos que la variedad es producto de los entrecruzamientos artificiales que el apicultor realiza, en virtud que se transportaron subespecies de varios continentes, Europa, Asia, Africa para generar este híbrido artificial con determinadas característica fenotípicas y genotípicas. Pudiendo realizarse por técnicas de fecundación natural o de fecundación artificial como puede ser la inseminación artificial.

Razas de ganado sinónimo de variedad Editar sección

En el ganado vacuno el término variedad podría analogarse al de raza, pero en apicultura el término de raza debe guardarse para los diferentes fenotipos o ecotipos de una subespecie; que los apicultores logran diferenciar dando el cuarto nombre científico o nombre tetranomial. Son ejemplo de ello la diferenciación de poblaciones de determinados lugares geográficos que se citan en la abeja negra europea Apis mellifera mellifera donde los europeos reconocen tres o cuatro ecotipos principales:

  • Apis mellifera mellifera mellifera (llamada abeja castaña)
  • Apis mellifera mellifera lehzeni (la abeja de heathland)
  • Apis mellifera mellifera nigra (la abeja negra), qué tiene variantes locales, como el castaño de Pomeranian en los Alpes Negros.
  • Apis mellifera mellifera silvarum

Variedades cultivadas de abejas Editar sección

Podemos citar como variedades de abejas dividiendolas en dos grupos:

    • Abeja Africanizada. Variedad híbrida producto del entrecruzamiento de dos o más subespecies una africana y las otras europeas en el continente Americano.

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio