Wikia

Apicultura Wiki

Virreinato de Nueva Granada

Discusión0
4.214páginas en el wiki

El Virreinato de Nueva Granada o Virreinato de Santafé fue un virreinato español (17171724, 17401810 y 18151819), creado por medio de la unión de los territorios de las reales audiencias del Santa Fe de Bogotá y Quito (escindidos del Virreinato del Perú) y el territorio de la Capitanía General de Venezuela (con anterioridad parte de la Real Audiencia de Santo Domingo), comprendiendo a las actuales naciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Su capital se situó en Santa Fe de Bogotá

Virreinato de Nueva Granada
Bandera de España Escudo del Nuevo Reino
   
Archivo:Location GranColombia.png
Idioma oficial español.
Capital Santa Fe
Dependiente
Inicio
Motivo
Finalización
(motivo)
España
1718
Creación del Virreinato
1822
Independencia
Gentilicio neogranadino - neogranadina

El virreinato fue creado en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1724, por problemas financieros. Fue reinstaurado en 1740 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.

Política y gobierno Editar sección

VirreyesEditar sección

Historia Editar sección

Las Audiencias de Santa Fe (Nuevo Reino de Granada) y de Quito, y la Capitanía General de Venezuela fueron promovidos a virreinato por el rey Felipe V entre 1717 y 1724. La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santa Fe.

El virreinato se disolvió temporalmente, por razones económicas, entre 1724 y 1740, cuando se reinstauró nuevamente.

Las consideraciones que manejó la corona para su creación giraron en torno a dos hechos esenciales. En primer lugar, la zona era la más importante del continente en cuanto a la producción aurífera. En segundo lugar, su situación estratégica entre los dos océanos y puerta de entrada a la América del Sur, le permitiría enfrentar mejor el contrabando y los ataques de piratas y filibusteros del Caribe. En cuanto a la población del virreinato, señala Carlos Malamud: "A lo largo de la centuria, la población del virreinato fue en constante aumento, estimándose una tasa de crecimiento para el último cuarto del siglo del orden del 1,5 por 100 anual. Según el censo de 1778, la población del virreinato, con exclusión de los territorios integrados en la Audiencia de Quito, ascendía a 742.759 habitantes. W.P.McGreevey estimó que la población de los territorios que forman la actual Colombia ascendía a 940.000 habitantes". Finalmente, la mayor concentración de población (62%) se encontraba en los altiplanos andinos colombianos.

Disuelto en 1810 por el movimiento independentista, el virreinato fue reinstaurado en 1815 y abolido finalmente en 1819 (de facto).

El escudo de armas del Virreinato fue heredado por la ciudad de Bogotá, actual capital de la República de Colombia, la cual aún lo conserva como su insignia.

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio