FANDOM


Acontecimientos Históricos argentinos
Virreinato del Río de la Plata
Invasiones inglesas
Revolución de Mayo
Primera Junta
Junta Grande
Primer Triunvirato
Segundo Triunvirato
Asamblea del Año XIII
Independencia Argentina
Directores Supremos
Gobernadores
Constitución de 1853
Presidentes Argentinos

El Virreinato del Río de la Plata se creó en 1776 por orden del rey Carlos III, con el objeto de explotar y defender mejor las posesiones de España.

Pedro de Ceballos es encargado por la corona de la creación excepcional de un Virreinato de la Plata, con sede en Buenos Aires, para lo cual toma para sí la Cédula Real de San Ildefonso el 1 de agosto de 1776. Se le enviaba con la intención de "tomar satisfacción de los portugueses por los insultos cometidos en el Río de la Plata", de modo que su administración sobre el territorio platense y las ciudades cuyenses incorporadas tendrían en principio un fuerte carácter militar.

El virreinato abarcaba los territorios que hoy pertenecen a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y parte de Brasil. La enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú, dificultaba las tareas del gobierno, por ese motivo parte de su territorio pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.

Otros motivos que influyeron en la decisión de efectuar esta separación fueron:

Un hecho decisivo y uno de los más apremiantes factores para la creación de este virreinato, sucedió a miles de kilómetros de sus fronteras: el 21 de noviembre de 1739 los ingleses capturaban, saqueban y destruían la ciudad de Portobelo, en la costa caribe de lo que es hoy Panamá.

La Ruta del Galeón Editar

La ruta oficial ("La Ruta del Galeón") para las remesas de plata, oro, esmeraldas, etc. que salían hacia España desde el Perú y Alto Perú, era regularmente desde los puertos peruanos hasta la toma de Portobelo, haciendo escala en la antigua Ciudad de Panamá. Desde allí los cargamentos de riquezas eran llevados a Portobelo y desde Portobelo armadas de galeones surcaban el Mar Caribe y el Seno Mexicano (Golfo de México) hasta La Habana, para luego alcanzar el puerto de Cádiz. Portobelo era, con Cartagena de Indias y La Habana, uno de los baluartes principales del glacís que resguardaba tal ruta del galeón.

Su destrucción por los ingleses demostró paladinamente a las autoridades españolas que convenía oficializar una ruta más segura y hasta entonces usada para el "contrabando ejemplar": la que desde el Alto Perú "bajaba" las riquezas por el "Camino Real", pasando por Salta, Córdoba hasta llegar al puerto de Buenos Aires, puerto que había crecido precisamente con el extraperlo o "contrabando ejemplar".

La creación del Virreinato del Río de la Plata se hizo con la fusión de los antiguos territorios del Alto Perú, el Paraguay, el Tucumán y la gobernación de Buenos Aires, más Cuyo que hasta entonces era dependiente de la Capitanía General de Chile.

Chile solo aportó con la Provincia de Cuyo, según una Real Cédula dictada en San Lorenzo el 27 de octubre de 1777, esta da por definitivamente constituida la administración virreinal y termina con su mero carácter excepcional, asignándole por territorio:

"...mi Virrey, Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas y todos los corregimientos, pueblos y territorios que se extiende la jurisdicción de aquella Audiencia... comprendiéndose asimismo bajo vuestro mando y jurisdicción los territorios de las ciudades de Mendoza y San Juan del Pico que estaban a cargo de la gobernación de Chile".

Para su mejor administración, en 1782 se dividió en ocho intendencias y cuatro gobernaciones, en donde las segundas dependían de las primeras.

Santa María de los Buenos Aires fue elegida como capital del virreinato, porque su puerto abastecía un amplio mercado. Con el Reglamento de Libre Comercio de 1778, el puerto de Buenos Aires tuvo vinculaciones con España y con casi toda América. Sin embargo, por su fondo arenoso, en sus muelles no podían amarrarse buques de gran calado. Sin embargo, el puerto de Montevideo, con fondo de piedras y mayor profundidad daba ventajas naturales que le permitieron ganar una importancia comparable al de Buenos Aires o aun mayor. Esto le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con la capital del Virreinato y aun hoy en día los dos puertos compiten por ser la salida al mar de la cuenca del Plata.

VirreyesEditar

Francisco Javier de Elío intentó ser reconocido por el Cabildo de Buenos Aires, que desconoció su autoridad, por lo que se instaló en Montevideo.

Organización administrativa del Virreinato de la PlataEditar

IntendenciasEditar

  1. de la Paz
  2. de Cochabamba
  3. de Chuquisaca o Charcas
  4. de Potosí
  5. de Paraguay
  6. de Buenos Aires
  7. de Córdoba del Tucumán
  8. de Salta del Tucumán

GobernacionesEditar

  1. de Moxos (pronunciación en castellano: "Mojos")
  2. de Chiquitos
  3. de Montevideo o la Banda Oriental
  4. de las Misiones

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.